Bienvenid@s...

Nuestro blog surge ante la necesidad de plasmar o transmitir nuestros pensamientos, reflexiones, consejos, emociones y hallazgos sobre la vida, de una forma conjunta y tratando infinidad de temas, sin ningún orden establecido. Un trabajo personal, directamente desde nuestra mente y hasta el ultimo pensamiento...
(por Pablo del Castillo y MarcSoul.... y ADA)

martes, 9 de julio de 2013

Innato, herencia o aprendizaje?

Hoy tras varios días de inactividad he vuelto a salir a correr. Inicialmente tenia prevista una salida con tío Jose, pero dado a su estado gripal he tenido que salir solo...

He salido de casa y al mirar el GPS he comprobado que apenas me quedaba batería, y suponiendo que si activaba la función de seguimiento de la ruta no iba a durar todo el kilometraje que pensaba hacer, lo he utilizado únicamente para saber en que hora vivía, sin consumir apenas batería.

Me ha venido bien porque me he planteado un itinerario corto pero veraniego y he recorrido gran parte del paseo marítimo a un ritmo algo bajo pero constante y sorprendiéndome de lo bien que estaba pese a mi citada inactividad.

Ha sido en el transcurso del entrenamiento cuando han venido a mi toda clase de preguntas, mucha gente pregunta a veces que porque me gusta correr, y quizá no lo había valorado mucho, pero poniéndolo en común con otros corredores, señalábamos la posibilidad que te da las ocasiones en las que sales a correr solo, para pensar en tus cosas o imaginar, recordar y en definitiva abstraer tu mente de tu actividad y emplearla en la formulación de nuevas preguntas, o ideas...

No se a que se debe esta cualidad que se presenta habitualmente al correr mas que en otras ocasiones, quizá es la liberación de la hormona de la felicidad, o el visualizar en poco rato cientos de personas que se te cruzan, cada uno con su vida y sus preocupaciones, con sus aspiraciones, que te hacen preguntarte cierta clase de cosas, cuando los ves actuar, cuando escuchas de pasada sus conversaciones, cuando observas su mirada perdida en el horizonte o distraida en sus pensamientos...

Y bueno después de esta larga introducción comienzo a redactar el motivo de este post...

Hoy observando a niños y padres jugando en la arena del paseo, me han venido dudas a la cabeza, preguntas a las que no se si tengo respuesta, pero a las que he buscado una explicación con la que me he auto convencido...

Muchas veces el ser humano frente a diversas situaciones actúa de diferente manera según la persona que las vive; y yo me pregunto, ¿es por ejemplo el mal humor de una persona, o la dureza de sus expresiones, o la gracia de sus palabras... algo de uno mismo?
¿Lo heredamos de nuestros padres y estos a su vez de los suyos, haciendo que ese rasgo sea cosa de herencia familiar?, ¿es algo propio de cada humano que no viene heredado de cada uno y simplemente es así porque es así? o ¿las circunstancias en las que ha ido creciendo (nacimiento lento y extresante o rápido y sin complicaciones, infancia triste o feliz, traumas infantiles o no, educación férrea y muy disciplinada o mas liberal, experiencias malas o buenas...) lo que hacen que uno vaya modificando su personalidad para acabar siendo en lo que conocemos?

Quizá no conozca la respuesta a todo esto, pero pienso que puede que todo lo que acabo de citar es lo que hace que nos convirtamos en lo que somos.

Creo además que hay cosas, rasgos de nuestra personalidad que podemos o pueden considerarlos negativos que cuesta mucho cambiar o aprender a controlarlos, y que ese auto-control exige mucho entrenamiento y paciencia, cosa a veces no al alcance de muchos...

También creo que todo ser humano en buenas condiciones es capaz de hacer florecer grandes actitudes, de despertar buenos sentimientos y de en definitiva hacer crecer todo su potencial, alcanzando gran valía, pero para eso tiene que crecer en un buen entorno teniendo una buena infancia, o por el contrario ver como todo lo que conoce tiene poco valor y tomar la determinación de moldearse a si mismo y crecer.

Y aquí es donde quiero llegar; pienso que todo ser humano tiene una limitada posibilidad de crecer como persona, de aprender, de madurar y de cambiar a mejor, que según la persona se vera mas o menos limitada a hacerlo, pero que ha de creer en si mismo y en sus capacidades para conseguir alcanzar esa plenitud, que todos podemos cambiar y que hay que provocar ese cambio y buscar las condiciones para hacerlo, pero que eso es cosa de uno mismo y quizá es en soledad y en épocas de dificultad cuando mas se da la oportunidad de crecerse y alcanzar esos objetivos que al fin y al cabo son por el bien de uno mismo.

No se a que conclusión llego con todo esto, eso os lo dejo a vosotros (quien lo lea), solo me apetecía hacer una reflexión sobre esto.

POSTDATA: Si sabes que hay algo que debes de cambiar y tienes una ligera idea de como hacerlo, entrenalo las veces que haga falta y con un poco de suerte y entrenar ese punto flaco, puede que desaparezca, pero siempre con ambición y siendo positivo.

PABLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario