Bienvenid@s...

Nuestro blog surge ante la necesidad de plasmar o transmitir nuestros pensamientos, reflexiones, consejos, emociones y hallazgos sobre la vida, de una forma conjunta y tratando infinidad de temas, sin ningún orden establecido. Un trabajo personal, directamente desde nuestra mente y hasta el ultimo pensamiento...
(por Pablo del Castillo y MarcSoul.... y ADA)

lunes, 5 de agosto de 2013

Africa... ¿Que hemos aprendido?

Después de una larga tarde de reflexión y recogimiento y tras haber visto varias películas y documentales, centro mis pensamientos en África, ese continente tan cercano y a la vez tan distante.


¿Que es África? ¿Por que es así? y... ¿en que hemos contribuido para que así sea?




Si te pones a pensar piensas en tantos años de ocupación extranjera, en todas aquellas naciones... España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Portugal, Holanda... que en sus ansias de expansión invadieron y sometieron a todos estos países que conforman el continente negro.

Llego el día de partir, unos antes y otros después, y fueron cediéndoles la independencia, no si antes asegurarse una futura y permanente influencia en los asuntos internos de todos y cada uno de los países a los que concedían dicha "autonomía", y tampoco sin haber explotado a sus anchas todos los recursos de los que estos disponían...

No nos engañemos, las potencias extranjeras trajeron progreso, pero también y en mucha mayor medida, desolación, hambruna, guerras, segregaciones, racismo y dictaduras que han desolado el continente de cabo a rabo.

Podría haberse hecho de mejor manera, pero no, la culpa de que África sea hoy en día lo que es, de que en pleno siglo 21, continúen viviendo en la edad de piedra, que además coexistan con enfermedades que en otros lugares se han erradicado, que se les haya explotado hasta la saciedad, de que no sean dueños ni de los propios recursos de su país, de que mueran de hambre diariamente, de que "alguien" haya plantado la semilla de la desagregación racial, de que se enfrenten por motivos étnicos y religiosos, de que unos ejércitos sean tan poderosos porque la "a la metrópoli le interesa por eso los apoya y por eso los arma" y otros no, es única y exclusivamente nuestra.

Vemos en las noticias diariamente casos de este tipo y nos sentimos mal, pero en el fondo sabemos que todo esto pasa en mayor o menor medida porque nuestros gobernantes miran hacia otro lado mientras esto pasa, porque les viene bien que exista un tercer mundo al que someter y al que ir a hacerse fotos cuando mandamos un avioncito cargado de arroz...

Existe la manera de hacer que poco a poco estos países se desarrollen, y es tomando la determinación de contribuir activa y decisivamente en su desarrollo para poco a poco paliar la desigualdades entre ambos "mundos", creo que es un deber nuestro y una obligación recompensarles por tantos años de sometimiento, tantos años quitándoles deberían de recompensarse con otros tantos de ayudarles y darles para que puedan crecer.

PABLO.

1 comentario: